siguiente
anterior
elementos

Article

Decidir sobre la dirección que debe seguir Europa

Cambiar de idioma
Article Publicado 11/07/2024 Última modificación 15/07/2024
3 min read
Photo: © EEA
Los ciudadanos de toda Europa están a punto de elegir el nuevo Parlamento Europeo y establecer el rumbo de las políticas de la UE durante los próximos cinco años. Hemos preguntado a Leena Ylä-Mononen, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), sobre la importancia de estas elecciones y sobre los retos medioambientales y climáticos que se avecinan.

This product has been translated for convenience purposes only, using the services of the Centre of Translation for the bodies of the EU. While every effort has been made to ensure accuracy and completeness, we cannot guarantee it. Therefore, it should not be relied upon for legal or official purposes. The original English text should be considered the official version.

 

¿Cómo resumiría la importancia de las elecciones europeas de 2024?

Este es un momento crítico para Europa. Hemos atravesado varias crisis y la guerra de Rusia contra Ucrania continúa. La gente está preocupada por el coste de la vida, la seguridad alimentaria y la seguridad energética. Al mismo tiempo, los efectos del cambio climático son cada vez más visibles y dramáticos. La degradación de la naturaleza es igualmente preocupante. Resulta difícil exagerar la importancia de estas elecciones: las decisiones que tome ahora la ciudadanía europea serán muy importantes tanto para la generación actual como para las futuras.


¿Cuáles han sido los mayores logros de la UE en materia de política medioambiental y climática en los últimos cinco años?

El Pacto Verde Europeo ha situado la agenda medioambiental y climática en el centro de las políticas de la UE, entre otras cosas para apoyar la competitividad de Europa. Está claro que la Ley Europea del Clima supuso un hito importante al contar con un compromiso conjunto para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, además de políticas y objetivos que lo respalden. La UE y sus Estados miembros también se han marcado ambiciosos objetivos en muchos otros ámbitos, como el avance de la economía circular, la reducción de la contaminación atmosférica y la garantía de una transición justa. Como ponen de manifiesto, por ejemplo, las encuestas del Eurobarómetro, los ciudadanos de la Unión también esperan actuaciones ambiciosas en estos ámbitos.

 

¿Qué retos medioambientales y climáticos esperan al nuevo Parlamento y a la nueva Comisión?

La AEMA supervisa los avances hacia los objetivos del 8.º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE, que abarcan los principales ámbitos de las ambiciones de sostenibilidad de Europa. Nuestra evaluación muestra que se necesitan más esfuerzos en básicamente todos los ámbitos del medio ambiente y el clima, como la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, la economía circular, la naturaleza, la contaminación y una producción y un consumo más sostenibles.

Más recientemente también analizamos los riesgos climáticos con más detalle y está claro que reaccionar ante estos riesgos será importante tanto para la UE como para sus Estados miembros y también para las autoridades regionales y locales en los próximos años. La UE también debe acordar un objetivo para 2040 de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y hay muchos más ámbitos en los que es necesario actuar, en particular para mejorar el estado de la naturaleza, impulsar la economía circular y mejorar la sostenibilidad de las sustancias químicas.

 

¿Por qué es importante que la transición ecológica de Europa continúe?

La transición ecológica de Europa ha cobrado impulso a lo largo de los últimos años y en estos momentos resulta importante mantener el rumbo. El ahorro de energía y la inversión en energías renovables aumentan la competitividad de Europa y nos hacen menos dependientes de los combustibles fósiles importados. La protección de la naturaleza y la reducción de la contaminación mejorarán la salud de las personas y, a largo plazo, la seguridad de la producción de alimentos. Acelerar los avances hacia la economía circular ahorrará recursos y contribuirá a garantizar la seguridad de las materias primas fundamentales. Sigue habiendo muchas y muy buenas razones para continuar y acelerar la transición ecológica en Europa, ya que favorece nuestra seguridad, competitividad y el bienestar de las personas.

 

¿Qué más espera la población de las elecciones europeas?

Las elecciones al Parlamento Europeo son una piedra angular de la democracia europea. Es el momento en el que las personas pueden realmente hacer oír su voz y cada voto cuenta, por lo que espero sinceramente que las personas hagan uso de su derecho de voto. Esto incluye a los jóvenes europeos que vivirán más tiempo con los efectos de las decisiones que se tomen ahora.

Con la guerra en Europa, las autoridades y los ciudadanos también deben hacer todo lo posible para que las elecciones se celebren sin campañas de desinformación ni otras injerencias. Celebremos, pues, la democracia europea y hagámosla más fuerte haciendo uso de nuestro derecho al voto.

Leena Ylä-Mononen
Directora ejecutiva de la AEMA

Permalinks

Geographic coverage

Temporal coverage

Etiquetas

archivado en:
archivado en: editorial
Acciones de Documentos